Xilófono

Instrumento de percusión clasificado como uno de los idiófonos que ha tenido gran esplendor en el mundo musical, evolucionando hasta formar una gran familia de instrumentos de teclado percutido con baquetas. Entre éstos se encuentra la "marimba, el metalófono y el xilófono sinfónico". Su nombre lo recibe del griego "xilon "(madera) y "phono" (sonido).

Su funcionamiento consiste en una serie de barras de madera de diferentes medidas, ordenadas horizontalmente del sonido más grave al más agudo a modo de teclado; las barras se percuten con baquetas que se construyen de diferentes materiales como estambre, hilo, madera y gomas. El "xilófono africano" tiene debajo de algunas barras unos resonadores fabricados con tecomates o calabazas.

Su origen es aún muy discutido; algunos especialistas afirman que proviene del continente africano, mientras otros suponen que tiene sus raíces en Indonesia. Lo cierto es que los esclavos africanos al llegar al continente americano introdujeron este instrumento que ha tenido gran desarrollo (hasta llegar la marimba) en países como Guatemala y México.

En África estos instrumentos se utilizan para acompañar distintos tipos de danzas; en muchas ocasiones los músicos eran danzantes, para eso incorporaron al instrumento unos tirantes laterales para poder moverse.