Acordeón
Su origen proviene de las culturas orientales, antecediéndole algunos instrumentos como el "sheng" de China y el "sompotón" de Borneo; la principal característica de estos instrumentos era su funcionamiento por medio del uso de la lengüeta libre.
La lengüeta libre consiste en una lámina que puede estar fabricada de caña o de metal, y se encuentra fijada por una extremidad quedando libre por la otra; el extremo que queda libre vibra debido al efecto del aire. Las oscilaciones de la lengüeta producen el sonido. Ésta se mueve libremente en el aire gracias a su propia elasticidad.
En la cultura occidental, el uso de la lengüeta libre es aplicado a los primeros instrumentos con teclado; éstos evolucionarán hasta convertirse en los enormes órganos de las iglesias y más tarde en los distintos tipos de acordeones y otros instrumentos muy similares a él.
A mediados del siglo XIX, Cyrill Demian patenta el primer acordeón como resultado de la búsqueda del "instrumento ideal", éste sería un órgano portátil con la potencia sonora de un órgano tubular y la soltura de un violín.
El acordeón es un aerófono conformado por un fuelle, una diapasón y dos cajas armónicas de madera. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cjas de madera; en esos extremos, pero por la parte exterior, tiene teclas que pueden ser como las de un piano o en forma de botones pequeños.
Existen varios tipos de acordeón: "acordeón cromático de botones, acordeón cromático de teclas y acordeón diatónico". Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.
Es tradicional su uso en: Francia, Italia, Alemania, Polonia, Hungría. En general es popular en las grandes urbes de toda Europa. Este instrumento fue intruducido a nuestro continente donde se ha popularizado mucho y ahora es característico en la música floclórica de Argentina, Paraguay, Colombia, República Dominicana; en nuestro país es común encontralo en la música del Norte (Chihuhua, Sianalo,etc...).