Gaita
Forma parte de la familia de los arófonos, su funcionamiento consiste en una bolsa de cuero llene de aire llamada "odre" que funciona como un fuelle; tienen también varias lengüetas o tubos de caña. El aire entra en el odre a través de uno de los tubos que contiene una válvula que impide su salida, el gaitero comprime con su brazo el odre para mantener la salida del aire con sonido y enviarlo a unas pequeñas flautas parecidas al oboe; una interpreta la melodía y la otra mantiene un borbón, esta característica depende de el número de tonos que produce el instrumento.
Regurlarmente el sonido de la gaita se relaciona con las melodías de los pueblos celtas o con los famosos gaiteros de Escocia o Irlanda, ya que este instrumento debe su fama a la música tradicional de esos países; sin embargo, su origen no proviene del continente europeo; las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo VIII a. C, en el norte de la India. Se cree que fue introducida en Occidente por los romanos, ya que algunos registros históricos dicen que su sonido cautivó al emperador Neón.
En la Edad Media era utilizada para enardecer a los soldados antes de la batalla.
En España se llama "cornamusa".
Con el paso del tiempo el uso de la gaita se ha extendido a diferentes países del mundo.
Europa: distintas regiones de España, Alemania, Austria, Bretaña, Escocia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Polonia, entre otros.
Asia: India, Pakistán, Turquía.
Oriente Medio: países árabes, Israel.
Lejano Oriente: Borneo, China, Japón.